Resumen de la actividad literaria

Octavio Santana Suárez

Octavio Santana Suárez colaboró semanalmente, en la década de los 90, con una página en el Suplemento del "Diario de Las Palmas". Ha firmado artículos de reflexión y de viajes por: extremo y medio oriente, las tierras de la orilla mediterránea, los países de centro y sudamérica y los reencuentros con sus predios canarios; estos ensayos recogen las propias experiencias del viaje y la interiorización de lo aprendido, favoreciendo la andadura del autor por un camino de auténtica maduración personal.
En Junio de 1993 fue invitado a impartir una conferencia sobre literatura de viajes en el curso de postgrado "Literatura de Viajes Británica Contemporánea" organizado por el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Entrelazó lejanías, gentes nuevas y vientos conocidos y se aventuró a destapar la vasija común en la que hierven todas las gentes del mundo con los artículos de prensa sobre India, América Latina y Canarias que acabaron por formar los capítulos de su primer libro "Viajes hacia afuera y por adentro" publicado en la Editorial Benchomo y que fue presentado en el Club Prensa Canaria el 23 de Marzo de 1995 y en la Librería Tierra de Fuego de Madrid el 15 de Diciembre del mismo año. Desde mayo de 1997 colabora con artículos en la revista de los escritores hispanoamericanos en Internet Letralia, Tierra de Letras.

Publicó también en prensa una serie de ensayos filosóficos en los que investigaba terrenos resbaladizos de la dignidad humana, y que recibieron el nombre genérico de "El poder, triste ropaje de la criatura". Después continuó narrando sus viajes por las tierras de la orilla mediterránea, extremo y medio oriente, África y Asia en piezas cada vez más compactas, más llenas de energía. Los reencuentros con sus predios canarios lo conducen a ensayos que recogen las experiencias de la mirada viajera proyectada sobre una distancia extremadamente familiar. Tal actividad reflexiva llevó al autor a una incesante interiorización de lo aprendido favoreciendo su andadura por un camino de auténtica maduración personal que manifiesta en su segundo libro "Sucedió al Suroeste de la Columnas de Hércules", publicado en 1997. Esta obra fue presentada en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria el 27 de Noviembre de 1997; en el acto intervinieron Alfonso O’Shanahan escritor y periodista, Santiago Betancort Brito Director del períodico "Diario de Las Palmas", Maria Teresa Bertelloni Catedrática de Filosofía y Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico y el propio autor. Invitado por la Fundación "Nicolás Guillén" y la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC), el 27 de Abril de 1998, el autor presenta su obra sobre Canarias en la sala Martínez Villena de la UNEAC en La Habana (Cuba); intervinieron el Presidente de la Fundación "Nicolás Guillén" y el Presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, además del propio autor.

Amplió una serie de ensayos filosóficos aparecidos como artículos de prensa en los que investigaba terrenos resbaladizos de la dignidad humana y constituyó su tercer libro "El poder, triste ropaje de la criatura", publicado en 2000. Después continuó narrando sus viajes por las tierras de la orilla mediterránea, extremo y medio oriente, África y Asia en piezas cada vez más compactas, más llenas de energía que dieron lugar a su libro "Por tierras del Corán", publicado en 2001.

Con un anuncio especial en su número 117, la editorial Letralia, Tierra de Letras publica en Internet en Noviembre de 2004 su libro Hablemos... que contiene una serie de ensayos que van desde la filosofía a la teología pasando por el lenguaje, la experiencia, la libertad, la razón, la ciencia, la moral, el bien, el mal,... El libro está ilustrado por el artista ecuatoriano Nicolás Herrera.

En 2003 y 2004 publicó ensayos en el periódico "Canarias 7" y desde mayo de 2004 continúa con sus artículos semanales en "La gaceta de Canarias (El Mundo)".