Pulse aquí si desea que le mantengamos informado sobre futuras actualizaciones de las aplicaciones existentes y nuevas incorporaciones 


- Analizador Morfo-Sintáctico del Español: AMoSinE -

Esta aplicación realiza el análisis sintáctico de oraciones del español. Se trata de un motor que integra las aplicaciones de análisis morfológico y de desambiguación funcional, con los procesos de geneación de árboles de análisis sintáctico y desambiguación estructural.

En la pantalla de la aplicación aparecen los siguientes elementos:

·        Texto de entrada.

·        Zona de resultados. En esta zona aparecen tres botones, que aportan resultados de diferente índole.

·        Botón de análisis sintáctico. Presenta el resultado de cada uno de los distintos  análisis sintácticos de la oración.

·        Botón de desambiguación funcional. Presenta los resultados de la desambiguación funcional de la oración.

·        Botón de análisis morfológico. Presententa el análisis morfológico de cada una de las palabras de la oración analizada.

·        Menú. Las opciones del menú son:

·        Opciones. Permite seleccionar qué opciones de desambiguación se aplican durante el proceso de análisis.

·        Restricciones por frecuencia. Permite descartar resultados con baja frecuencia de aparición en textos ¾puede mejorar la eficiencia de los procesos de desambiguación.

·        Ayuda. Presenta una pantalla de ayuda indicando el funcionamiento del programa.

·        G.E.D.Y.L.C. Enlace a la página web del Grupo de Estructuras de Datos y Lingüística Computacional de la U.L.P.G.C.

 

Interfaz para AmoSinE

 

Cuando se realiza el análisis sintáctico de una oración, los resultados aparecen al pulsar este botón. A la izquierda aparece una lista que permite elegir entre los posibles resultados del análisis sintáctico que se visualizarán a la derecha.

Análisis sintáctico

 

Al pulsar el botón aparecen aparecen los resultados del proceso de desambiguación con la misma disposición que en DeFuSe.

Desambiguación funcional

 

Presenta el resultado del análisis morfológico de la sentencia. A la izquierda se presentan los diferentes elementos que forman parte de la oración analizada ¾incluye tanto las palabras como los símbolos de puntuación. A la derecha se visualizará el análisis morfológico de la palabra que se seleccione en la lista.

Análisis morfológico

Los opciones posibles son:

·        Desambiguación funcional. Si está marcada se realiza la desambiguación funcional con todas sus opciones y sin ninguna de sus restricciones por frecuencia y si no se lleva a cabo el análisis sobre todas las combinaciones funcionales posibles.

·        Desambiguación estructural. Si se marca esta casilla se aplicaran las reglas de desambiguación estructural: palabras necesarias, símbolos no permitidos, símbolos necesarios, símbolos necesarios con condición, símbolos incompatibles, concordancias, símbolos totales, doble objeto directo, presentadores pospuestos, presentadores antepuestos y los casos especiales.

·        Desambiguación semántica. Si está marcada se aplican todas las reglas de desambiguación estructural que introducen algún tipo de información semántica: semántica necesaria, semántica incompatible y relaciones ideológicas entre símbolos.

Opciones del análisis

            Aparecen las siguientes opciones:

·        Sólo verbales. Considera que el análisis se realiza sólo sobre oraciones en las cuales aparece un núcleo verbal. Permite refinar los resultados, pues existen casos en los que algunas reglas de desambiguación estructural están relacionadas con el verbo de la oración y que no serían de aplicación general. Tómese como ejemplo la oración “tú, compra vino”; existen seis posibles combinaciones de categorías funcionales para la misma, una de ellas es: pronombre personal tónico + coma + sustantivo + sustantivo; si esta restricción no está marcada se tienen en cuenta las oraciones con el verbo elidido con una estructura del tipo sujeto + separador + predicado, se identificaría un sujeto y un predicado compuesto por dos sustantivos.

·        Antiguas o desusadas. Descarta las funciones antiguas o desusadas de las palabras.

·        Artículos. Descarta la categoría funcional sustantivo en aquellas palabras a las que se les puedan asignar al menos las categorías artículo y sustantivo.

·        Pronombres. Descarta la categoría funcional sustantivo en aquellas palabras a las que se les puedan asignar al menos las categorías pronombre ¾de cualquier tipo¾ y sustantivo.

·        Conjunciones. Descarta la categoría funcional sustantivo en aquellas palabras a las que se les puedan asignar al menos las categorías conjunción ¾de cualquier tipo¾ y sustantivo.

·        Preposiciones. Descarta la categoría funcional sustantivo en aquellas palabras a las que se les puedan asignar al menos las categorías preposición y sustantivo.

Restricciones por frecuencia.