Metodología de la programación

Evaluación

Notas de las convocatorias realizadas.

Preexamen (diciembre).
Ordinaria (febrero).
Extraordinaria (septiembre).
Especial (diciembre).

General.

La consecución de los objetivos de la asignatura se evaluará, de acuerdo con la norma establecida, de 0 a 10 puntos, utilizando para ello los siguientes mecanismos:

- Examen escrito.
- Evaluación global de las prácticas (asistencia y rendimiento).

Examen escrito.

Para la evaluación de la asignatura se usará como instrumento principal un examen en el que el alumno deberá demostrar las capacidades alcanzadas en relación con los objetivos de la asignatura.

La superación del examen requiere obtener una nota mínima de cinco puntos y haber superado la puntuación mínima que se establezca para cada ejercicio.

Quienes no superen los mínimos establecidos, obtendrán una nota máxima de cuatro puntos.

El examen escrito constará fundamentalmente de tres apartados: uno centrado en las estructuras de array, otro sobre ficheros y el tercero sobre memoria dinámica. Todos los apartados incluyen el resto de conocimientos que se van exponiendo a lo largo del curso.

Está prevista la realización a finales de noviembre de un pre-examen voluntario sobre el apartado de arrays. Los alumnos que lo superen no tendrán la obligación de realizar el apartado correspondiente en el examen de la convocatoria ordinaria, en cuyo caso, la puntuación de ese apartado será la obtenida anteriormente.

Valoración de las prácticas.

La evaluación del rendimiento en las prácticas se efectuará a partir de los ejercicios prácticos que se irán planteando regularmente. El enunciado de cada ejercicio incluirá las especificaciones, plazos de entrega y porcentaje que aporta a la evaluación. Asimismo, se especificará si la práctica ha de ser realizada individualmente o puede realizarse en equipo y, en este último caso, se fijará el número máximo de componentes del equipo y demás ajustes que fuesen necesarios.
Por cada ejercicio práctico planteado el alumno o equipo deberá entregar, dentro de los plazos establecidos, los ficheros conteniendo el código fuente y demás información requerida, usando para la entrega el programa de gestión automática de prácticas (GAP), no admitiéndose ninguna otra vía de entrega.

El profesor someterá los programas e información entregados a los análisis y pruebas oportunas para formular una valoración global que tenga en cuenta todos los aspectos implicados en su realización, con especial énfasis en la ejecución (funcionamiento, adecuación a las especificaciones, robustez, ...) y en el estilo (formato, comentarios, elección de identificadores, ...). Cuando lo estime conveniente, el profesor podrá citar al alumno para formularle cuestiones que considere relevantes para la valoración global reseñada.

Calificación.

Si la nota obtenida en el examen supera los cinco puntos, se podrá mejorar hasta en dos puntos la calificación final en función de los resultados de la evaluación global de los trabajos prácticos realizados por el alumno en las fechas y plazos estipulados, siempre que hayan asistido al menos al 50% de las clases prácticas y hayan entregado el subconjunto de ejercicios autoevaluables que se recomiende. Si esta mejora resultase en una nota superior a diez puntos, se considerará otorgar matrícula de honor (10), dentro de las restricciones reglamentarias.

Los alumnos que incurran en fraude en alguna de las pruebas obtendrán una nota final de cero puntos, independientemente de otras medidas que pudieran tomarse de acuerdo con lo establecido en el art. 24 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje de la ULPGC.